| Tema anterior :: Tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Joan Experto

Registrado: 07 Dic 2003 Mensajes: 3076 Ubicación: BARCELONA Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 7:43 pm Asunto: LA REDUCCIÓN MANUAL |
|
|
LA REDUCCIÓN MANUAL
No estoy hablando del manual de la reducción sino de la reducción hecha a mano o sea artesanal.
La reducción manual puede entenderse como pasatiempo pero potencialmente puede llegar a conseguir nuevos records, todo depende de la paciencia y la habilidad del que lo hace.
Plantearse como conseguir la reducción de 6 triples por menos de 73 apuestas puede ser tan entretenido como la resolución de un sudoku de los superdifÃciles, pero no dejo de intentarlo y cada vez se me ocurren ideas nuevas para probar.
La reducción a mano puede ser muy ardua si realmente la hacemos con papel y lápiz pero si utilizamos un programa de ordenador se convierte en algo mucho mas ameno e interesante. Por ejemplo, un programa, nos puede indicar en todo momento y para cada columna cual es su potencial reductor, si está reducida por otras y por cuantas, etc. También nos puede proporcionar diferentes comandos de ordenación asà cómo diferentes acciones a elegir.
Opciones interesantes son por ejemplo la de poder marcar y desmarcar una columna como reductora y propagar la influencia sobre las columnas vecinas de manera que en todo momento veamos cuales están reducidas, cuales no y cuales son las elegidas como reductoras actualizando en cada acción el numero de columnas que reduce cada columna ella sola, el numero de columnas que la reducen, etc, etc.
La elección de las columnas reductoras hecha en cada paso por un humano le permite, a este, aprender a tomar las mejores decisiones en cada momento y eso le puede dar la clave para poder desarrollar una aplicación que las tome de la misma manera que si las tomara él. De hecho he dado con un algoritmo que reduce mas que el Free1X2 y que el LFP1X2. Mi agradecimiento a LeeBran, a Fortuna y a fh, que en su momento aportaron ideas que han sido claves para conseguirlo (cuando tenga acabada la herramienta podéis contar con un ejemplar).
El “simulated annealing” también se puede hacer manualmente, además, al hacerlo, uno se da cuenta de que funcionalidades necesita para facilitar la labor. Por ejemplo una opción que substituya una reductora por una columna cercana no reducida, nos permite hacer una ligera variación de la Temperatura. Además podemos tener los indicadores de “Temperatura” y “Coste” que nos sirven en cualquier caso.
¿os gustaria jugar a la reducción manual? _________________ Saludos
http://www.dnp1x2.com/joand |
|
|
JuanM Experto

Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 7:54 pm Asunto: |
|
|
Yo me anoto Joan......me parece muy interesante tu idea.....
Saludos _________________ Llegar temprano es ver
las cosas de frente y además te queda tiempo para mirarlas dos veces
Mi Peña
https://www.quinielista.com/dnp1x2/juan_m/ |
|
|
LuisFernandez Administrador

Registrado: 10 Oct 2003 Mensajes: 7302 Ubicación: Londres Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 8:30 pm Asunto: |
|
|
Hola Joan,
Ciertamente, la gente opuesta a la reduccion por aquello de perder el control de las columnas podria cambiar de idea con una utilidad como esta... vamos, que vean paso a pasolas columnas que se van reduciendo, y si se paso elimna demasiadas "candidatas al 14" podria variar las columnas o hacer que no entren en ese paso de la reduccion o lo que fuera...
Es que incluso se podria usar para ayudar a limar combinaciones donde lo que quieres es simplemente eliminar 100/200 columnas... con esta herramienta se podria permitir que el usuario fuera eliminando columnas manualmente, o simplemente ejecutar el primer paso de la reduccion, y asegurarse de que no crea un agujero en la combinacion para que si acierta el 14 tenga minimo 1 de 13...
Saludos, y muy buena idea!
Luis |
|
|
LEscalenc Experto

Registrado: 20 Feb 2004 Mensajes: 2763 Ubicación: La Escala, Gerona Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 8:32 pm Asunto: |
|
|
Pues yo también me apunto Joan, ya que entra en mis aficiones.
Saludos cordiales |
|
|
Indeciso Experto

Registrado: 21 Nov 2003 Mensajes: 8712 Ubicación: IndecisoLandia ;) Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 8:32 pm Asunto: |
|
|
Poca fe tenias en un principio (Para otra vida ... ) _________________ Si quieres algo manda MP (pq si no no me entero de mensajes al correo ) |
|
|
Joan Experto

|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 9:46 pm Asunto: |
|
|
| Indeciso dijo: | Poca fe tenias en un principio (Para otra vida ... ) |
Lo de la otra vida lo dijiste tu. Aunque el tema del simulated anealing és lo que mas flojo tengo. No se como ponderar en un único valor el indicador de si una solución es mejor que otra. Lo se hacer con 2 variables: porcentaje de reducción, ratio de reducción por columna reductora, pero no sé como reunir ambas variables en una única función de temperatura. Pero para eso me he hecho esta aplicación... para ir viendo que és lo que me hace falta para ir mejorando.
Una imagen de como esta quedando: las pintadas en verde son reductoras, las amarillas estan reducidas y las blancas estan sin reducir.
Tengo que pulir unas cuantas cosas pero pronto os podré dejar una beta. No sabia que aceptación podria tener este tema. _________________ Saludos
|
|
Luiz Carlos Habitual

Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 10:05 pm Asunto: |
|
|
Hola Joan, me parece una idea bastante interesante y me apunto tambiém.
saludos |
|
|
lee_bran Veterano

Registrado: 06 Ene 2006 Mensajes: 700 Ubicación: Alcorcón Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 10:18 pm Asunto: |
|
|
| Una idea estupenda esa de hacer un programa para no tener que probar todo a mano. Cuenta también conmigo. |
|
|
PacoHH Experto

Registrado: 24 May 2004 Mensajes: 2813 Ubicación: AlmerÃa Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 10:39 pm Asunto: |
|
|
Heme aquà la oveja negra, desde que me compré el Spectrum en 1.984 dejé de reducir, estaba loco por tenerlo para poder desarrollar mis programitas que dejaran de considerar columnas "internas" y "externas".
No repudio las reducciones, las perfectas lo son, pero no me gusta restringirme a tener una categorÃa de premio determinado dentro de un grupo de columnas. Reducciones parciales, puntos de inflexión.... eso ya me gusta más.
La reducción la he visto siempre como el ajedrez, se analiza la mejor "jugada" (mejor "cubrimiento") a varios movimientos vista (seleccionar sucesivamente varias columnas) y elegir una columna, (la primera). Volver a empezar de cero con la siguiente...
Como ejercicio de programación me parece simplemente apasionante.  |
|
|
Indeciso Experto

Registrado: 21 Nov 2003 Mensajes: 8712 Ubicación: IndecisoLandia ;) Página Personal
|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 11:02 pm Asunto: |
|
|
Lo de ir dejando en pasos al usuario elegir ya lo dije por el lejano 2003
(ademas tenia otras ideas de q las reductoras tuvieran mas papeletas de serlo cuanto mas se parecieran a cp de usuario)
Me desvio:
| Cita: | | . Lo se hacer con 2 variables: porcentaje de reducción, ratio de reducción por columna reductora |
¿por ej? 48% de reduccion, 1 a 7 de ratio
No me he puesto, pero multiplicando o dividiendo las 2 cantidades
(%) / (1/ratio) = cuanto mayor sea el valor mejor ... o algo "asin" _________________ Si quieres algo manda MP (pq si no no me entero de mensajes al correo ) |
|
|
Indeciso Experto

|
Publicado: Jue Oct 19, 2006 11:06 pm Asunto: |
|
|
Siguiendo con PacoHH
Yo no estoy interesado en las reducciones q me cubren mas columnas por menos apuestas...
Estoy interasado en las q mas "casan" con mi forma de hacer la quiniela, y me respetan mas premios...
¿Idea del 2003 ?
Pd: Aunq no es de aqui, tb de acuerdo con Miguel campos y el tema de filtros. Me interesa el filtro q casa con mis apuestas.
Un filtro estadistico puede tener 20 13's y otro de pronostico 8, y casarme mas 13's de mi combinacion con el segundo q con el primero... a veces los "seguimientos frios" son engañosos... _________________ Si quieres algo manda MP (pq si no no me entero de mensajes al correo ) |
|
|
Magnifico Imprescindible

Registrado: 12 May 2005 Mensajes: 1433 Ubicación: Estados Unidos Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 2:19 am Asunto: |
|
|
| Cita: | | El “simulated annealing” también se puede hacer manualmente, además, al hacerlo, uno se da cuenta de que funcionalidades necesita para facilitar la labor. Por ejemplo una opción que substituya una reductora por una columna cercana no reducida, nos permite hacer una ligera variación de la Temperatura. Además podemos tener los indicadores de “Temperatura” y “Coste” que nos sirven en cualquier caso. |
Hola Joan,
En loto con el algoritmo de simulated annealing (Cover32) se hicieron muchas reducidas record, y es como dices en forma manual buscando diferentes parametros de temperatura..
Tambien me apunto para probar tu programa reductor manual, me interesa experimentar..
Saludos _________________ El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com |
|
|
JACC Veterano

Registrado: 27 Abr 2006 Mensajes: 272 Ubicación: Huelva Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 7:16 am Asunto: |
|
|
Si te puedo ayudar en algo tambien me apunto
Un Saludo _________________ El dar es vivir ,para que un arbol siga viviendo tiene que dar su fruto |
|
|
JoseVicente Imprescindible

Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 7:55 am Asunto: |
|
|
También para mà supone un pasatiempo de lo más entretenido, desde luego mucho más que hacer sudokus de esos.
De hecho, yo solito y sin ordenador, hace muchos, muchos años descubrà que eran posibles las reducciones que ahora son oficiales (4T y 7D al 13) y además conseguà dar con las columnas exactas de esas reducciones.
Y ahora mismo sigo investigando sobre un tema que ya expuse aquà hace algún tiempo, el de aceptar cada vez la columna que más reduce una vez eliminadas las ya reducidas por otras columnas. A veces los resultados son espectaculares aunque conforme va aumentando el número de columnas en la reducción su eficacia disminuya, lo cua es lógico porque cada vez quedan menos columnas que reducir. Por tanto este sistema es más util cuando el fichero madre es muy grande y sólo queremos jugar una pequeña parte pero con la máxima probabilidad de obtener premios si tenemos el 14 en la madre.
Esta jornada, fijando en premios de 11 como mÃnimo, la primera columna de mi reducción (la que más reduce una vez estudiadas todas) me da más de un 5% de pillar 11 o más. Con 10 columnas ya tenÃa un 39%. Con 50, un 68%, y con las 100 que voy a jugar, un92% de pillar ese 11 mÃnimo.
Lástima no tener más tiempo para estos temas.
Un saludo. _________________ Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberÃan. |
|
|
vilanova Experto

Registrado: 31 Ene 2004 Mensajes: 2007 Ubicación: Zaragoza Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 8:14 am Asunto: |
|
|
Otro que se apunta.
Saludos. |
|
|
POTEN Veterano

Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 257 Ubicación: MADRID Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 8:41 am Asunto: |
|
|
Hola Joan, el poder hacer las reducciones a la carta es una vieja aspiración de los que nos gustan las reducciones.
Si no he entendido mal, podremos hacerlas partiendo de la columna que más nos interese, se podra jugar el % al 13, 12,11,10 según el presupuesto, etc...
Creo que puede ser el mayor avance para conseguir las mejores reducidas.
Yo tambien me apunto.
Un saludo. |
|
|
DavidFrancisco Administrador

Registrado: 02 Feb 2004 Mensajes: 9815 Ubicación: Zaragoza Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 10:23 am Asunto: |
|
|
No se quien ha dicho que "para los que repudian las reducciones porque pierden de vista el control de la jugada, puede hacerles cambiar de opinión esta opción que planteas"
Yo estoy entre esos que no les gustan por ese motivo, pero si esto comentas puede hacerme cambiar de opinión....
A mi también me interesarÃa y gracias por compartirlo.  _________________ SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO!!!!! |
|
|
Fortuna Veterano

Registrado: 12 Jul 2005 Mensajes: 796 Ubicación: Murcia Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 1:25 pm Asunto: |
|
|
La verdad, siempre me he planteado hacer el programa que indica Joan, pero siempre me ha dado mucha pereza.
Además tiene pinta de ser muy muy entretenido, hasta se pueden poner problemas para solucionar, campeonatos, etc, etc.
Me apunto. _________________ Saludos |
|
|
blindy Experto

Registrado: 07 Ago 2006 Mensajes: 4644 Ubicación: entre boletos Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 1:46 pm Asunto: |
|
|
Gracias Joan.
Yo también me apunto.
Todo lo que sea innovar para mejorar es bien recibido.
Saludos. |
|
|
JoseVicente Imprescindible

Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 2:06 pm Asunto: |
|
|
| Fortuna dijo: |
Además tiene pinta de ser muy muy entretenido, hasta se pueden poner problemas para solucionar, campeonatos, etc, etc.
Me apunto. |
¿Que tal un campeonato de reducciones?
Se puede poner una combi madre cualquiera y que cada uno mande la reducción que obtenga. Se podrÃan hacer varias modalidades: al 13, al 12, etc _________________ Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberÃan. |
|
|
futbolin Novato

Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 2:54 pm Asunto: |
|
|
que buena pinta tiene el programita
saludos |
|
|
angelcuadrado Experto

Registrado: 04 Abr 2006 Mensajes: 8372 Ubicación: Guadalajara Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 2:57 pm Asunto: |
|
|
| Yo tambien me apunto, de echo en los ratos libres realizo mis propias reducciones que las ajusto con unas condiciones que me permiten pillar premio, casi todas las semanas , de modo que casi siempre saco beneficios. |
|
|
msaba Habitual

Registrado: 06 Jul 2004 Mensajes: 77 Ubicación: Murcia Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 3:48 pm Asunto: |
|
|
hola joan
Pues yo tambien me apunto.
Actualmente,empleo el FREE para sacar reducciones de mas de un premio,para esa categoria,pero la aplicacion que estas haciendo,tiene mucha mejor pinta.
En lo que pueda ayudar,aqui estoy.
saludos _________________ EL DESVAN DE LAS REDUCCIONES 1X2 |
|
|
LEscalenc Experto

Registrado: 20 Feb 2004 Mensajes: 2763 Ubicación: La Escala, Gerona Página Personal
|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 3:51 pm Asunto: |
|
|
Hola Juan
Has visto la que has armado, de repente, muchos se interesan por tu gran idea que francamente es muy buena.
Te animo que con tu bricolaje-informatico lo consigas que de verdad es genial. Sólo espero que entre tus betas y las ideas de los demás lo consigas porque al final conseguirás que los incrédulos de las reducciones consigan al final un sistema de acortar las columnas desperdiciadas acercarse más al pronóstico con un ahorro de columnas.
Soy un acérrimo de las reducciones que me hqn ofrecido buenos premios
a pesar de todos los opositores.
Saludos cordiales y mucho ánimo. |
|
|
Joan Experto

|
Publicado: Vie Oct 20, 2006 4:12 pm Asunto: |
|
|
Bueno pues ahà va la primera versión Beta
http://www.mytempdir.com/1004312
Espero que no falle demasiado.
Al final he hecho que el indicador de temperatura se calcule como me ha sugerido indeciso. Este valor es el que se muestra en la casilla "T" y hay que procurar minimizarlo.
No tengo hecho el manual, asà que el primer entretenimiento que teneis es el de descubrir como funciona haciendo pruebas con las opciones y ver que pasa.
Cuando se carga una combinación se ordena por proximidad a la primera columna del fichero pero podeis ordenarla posteriormente con cualquier otro criterio.
A mi la ordenación que mejor me funciona es la ordenación por proximidad, es algo que cogi de lo que explicó LeeBran en el foro del quinigol. Pero creo que hay una ordenación mejor y es la que propone el algoritmo de reducción inteligente que se emplea en topografia. Esoy en estos momentos intentando programar esa ordenación que creo que va a ir muy bién. _________________ Saludos
|
|
|